VII Edición del Festival de la Gastronomía “Comodoro Invita”

El Festival de la Gastronomía Turística “Comodoro Invita”, organizado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, fue declarado de interés Municipal y Provincial, y se realiza junto a la Expo Turismo desde el 2014.

Este año va a presentarse nuevamente con una oferta variada de exposición de degustación y venta en stands de restaurantes, exponentes de productos dulces y salados de toda la Patagonia. Habrá shows de cocina en vivo y charlas debate a cargo de distinguidos chefs invitados de la región.

El evento solidario Comodoro Invita se realizará el domingo 1 de septiembre a las 13hs. Se ofrecerá pollo al disco y corderos para recaudar fondos para Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia.

Campaña Comodoro Solidario

Cabe destacar que, en las ediciones de la Expo Turismo del 2015 al 2017, se realizó una plaza regional gastronómica solidaria en los exteriores del Predio Ferial. Allí se reunió la agrupación de chefs Chu.C.Ar.O (Chubut Cocina Argentina de Origen) con todos los cocineros participantes del “Comodoro Invita” para elaborar 700 porciones de guiso de cordero y asado de cordero.

En el 2015 la recaudación por la venta de los bonos de la comida ($13.700 pesos) fue totalmente destinada Hospital Regional de Comodoro Rivadavia para adquirir mesas de curación para la terapia infantil. En el 2016 participaron profesionales de la cocina de Lago Puelo, Trevelin, Esquel, El Calafate, La Pampa, Neuquén, y cocineros del grupo Chúcaro (Chubut Cocina Argentina de Origen). Comodoro Invita también realizó un almuerzo solidario, en el que se vendieron porciones de una paella gigante a beneficio del Hospital Regional. Los fondos recaudados posibilitaron la compra de un equipo de laparoscopia. Y en el 2017 también se realizó la cocina solidaria a beneficio del Hospital Regional.

En la sexta edición del festival gastronómico “Comodoro Invita” 2018, la Dirección de Calidad del Ministerio de Turismo de Chubut, dictó una capacitación destinada a establecimientos, cocineros y productores locales sobre la segunda etapa del Sello CocinAr en el Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTUR).

CocinAR es el programa impulsado desde Nación para armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional. El objetivo es destacar la diversidad de la oferta culinaria del país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

El año pasado con la participación del Centro de Residentes Chilenos se logró recaudar más de 50 mil pesos con la venta de porciones de cordero, choripanes y curanto al hoyo. Los fondos recaudados fueron destinados al Hospital Alvear.