V Edición del Festival de la Gastronomía “Comodoro Invita”

El Festival de la Gastronomía Turística “Comodoro Invita” fue declarado de interés Municipal y Provincial, se lució en la Expo Turismo 2014, 2015 y 2016. Este año va a presentarse nuevamente con una oferta variada de exposición de degustación y venta en stands de restaurantes, exponentes de productos dulces y salados de toda la Patagonia. Habrá shows de cocina en vivo y charlas debate a cargo de distinguidos chefs invitados de la región.

cocina solidaria

 
Campaña Comodoro Solidario

Cabe destacar que, en la edición de la Expo Turismo del 2015 y 2016, se llevó a cabo una plaza regional gastronómica solidaria al lado del monumento al inmigrante en los exteriores del Predio Ferial. Allí en ambas ocasiones se reunió la agrupación de chefs Chu.C.Ar.O (Chubut Cocina Argentina de Origen) con todos los cocineros participantes del “Comodoro Invita” para elaborar 700 porciones de guiso de cordero y asado de cordero.

En el 2015 la recaudación por la venta de los bonos de la comida ($13.700 pesos) fue totalmente destinada Hospital Regional de Comodoro Rivadavia para adquirir mesas de curación para la terapia infantil. En el 2016 participaron profesionales de la cocina de Lago Puelo, Trevelin, Esquel, El Calafate, La Pampa, Neuquén, y cocineros del grupo Chúcaro (Chubut Cocina Argentina de Origen). Comodoro Invita también realizó un almuerzo solidario, en el que se vendieron porciones de una paella gigante a beneficio del Hospital Regional. Los fondos recaudados posibilitaron la compra de un equipo de laparoscopia.

Charlas y Clases

En la edición 2016 ñas charlas estuvieron a cargo de reconocidos cocineros patagónicos: Mauricio Couly, experto en quesos de la provincia de Neuquén, Federico Dominguez Fontán, Chef Ejecutivo del Hotel Llao Llao de Bariloche, y Frederic Emery, de Puerto Montt, Chile. También hubo degustaciones guiadas y charlas de productores, por ejemplo, sobre cómo es el cultivo de mejillones, los pasos para la elaboración artesanal de cervezas y la utilización de algas silvestres en la cocina. Asimismo, en el marco del evento se realizó la fiesta “After Lúpulo”, en la que se vendieron cervezas artesanales de productores de toda la Patagonia, y preparaciones de destacados restaurantes de Comodoro Rivadavia.

Todos los festivales en uno

En Comodoro Invita en la edición anterior se mostraron todos los festivales patagónicos, representados por sus respectivos cocineros, con charlas y venta de platillos típicos: Cocina de los 7 lagos de San Martín de los Andes (Leo Morcella), Semilla de General Roca (Gabriela Martínez), Festival del Chef de Villa Pehuenia (Leo Mazzucchelli), Madryn al Plato de Puerto Madryn (Gustavo Rapretti), Magirica de Trelew (Matías Shwerdt y Bárbara Bressan), Circuito de Sabores de Playa Unión (Rodrigo Córdoba), Cocina de los Lagos del Paralelo 42° (Mavy Jaichenco y Fredy Álvarez), Morfilandia (Fernando Zárate y Luis Calderón), Sabor Mapuche de Lof Nahuelpan (Sebastián y Laureano Ríos) y Esquel a la Olla (Sebastián Fredes y Paula Chiaradia).

CocinAR en Chubut

El año pasado se realizó un nuevo encuentro de CocinAR, el Plan de Turismo Gastronómico elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación para revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional. Entre otras cosas, este plan implica la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, para analizar el estado de situación y elaborar una agenda de acciones de forma conjunta entre los sectores público, privado y académico. Se realizaron foros en Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa y en Chubut.

Organizadores: Comodoro Invita es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Comodoro, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut.