Balance Expo Turismo 2019

Más de 45 mil personas visitaron “EXPO TURISMO y Festival Comodoro Invita” 2019, la mayor feria de turismo y gastronomía de la Patagonia

Durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, se realizó la sexta edición de la Expo Turismo y la séptima edición del festival gastronómico Comodoro Invita con expositores de toda la región patagónica. Con una amplia convocatoria de público, se estima que asistieron más de 45 mil personas, se presentaron shows de cocina en vivo, stand de venta de productores y cocina solidaria a beneficio de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Expo Turismo es la feria gastronómica y turística más importante de la Patagonia Binacional, organizada por el Municipio, a través de la Dirección General de Turismo dependiente de la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión, auspiciada por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut, Secretaría de Turismo de La Nación y el Ente Patagonia Turismo.  

Este año la temática fue Turismo y empleo: un futuro mejor para todos debido a que la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Comodoro, en su carácter de organizador, adhiere al lema de celebración del Día Mundial del Turismo 27/09/2019, declarado por la Organización Mundial del Turismo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el intendente de Comodoro Carlos Linares, el viceintendente Juan Pablo Luque, el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión Germán Issa Pfister, la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica Cristina Galand y los ministros de Turismo y de la Producción del Chubut, Enrique García y Leandro Cavaco, respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Servicios de Coyhaique, entre otras autoridades y referentes de distintos puntos de la Región Patagónica. 

La exposición tuvo más de 200 expositores, stands de kitesurf, agencias de viajes, astroturismo, turismo rural, y de observación de aves, operadores turísticos, rafting, 4×4, clubes náuticos, club de golf, aeroclub, pesca, paseos náuticos, Bureau de Convenciones, Ente Patagonia Turismo y Secretarías de Turismo de los destinos más importantes del país.

Contó con actividades recreativas y culturales, sorteos, shows de cocina en vivo, ciclos de conferencias dictadas por especialistas invitados, presentación de productos y venta en stands. Se dictaron conferencias referidas las temáticas turismo y empleo, patrimonio natural, cultural e industrial, turismo rural y emprendedores turísticos. Participaron invitados especiales de Chile: Región de Aysén, Región de Los Lagos, Chile Chico y operadores turísticos. Asimismo, estuvieron presentes destinos nacionales importantes como Mar del Plata, Buenos Aires y Tucumán.

La Expo Turismo fue la vidriera de todo lo que ofrece la Patagonia, el lugar ideal para planificar las próximas vacaciones: novedades en los destinos, información sobre productos consolidados y emergentes, infraestructura turística y gastronómica de cada lugar. Este evento es una de las acciones que la Dirección Gral. de Turismo Municipal lleva adelante desde hace 6 años para posicionar a Comodoro Rivadavia en el segmento de turismo de reuniones como referente en la realización de eventos de gran envergadura. 

La feria tuvo shows y actividades recreativas para toda la familia. Se presentó el ballet El Camaruco, Coktail Trío & Company, Nahuel Pennisi y Valeria Velásquez, la comodorense que participó en la banda sonora de la serie de Netflix “La Casa de Papel”. Los más chicos disfrutaron del show de comedia musical “La pipetuá”, juegos de altura y arborismo, estilo canopy. En el último día del evento, se realizó una bicicleteada familiar organizada por la agrupación Comodoro Sobre Ruedas por los alrededores del Predio Ferial

Cabe destacar que, La Expo Turismo 2019 se lució una vez más con innovación tecnológica aplicada al turismo con un túnel submarino interactivo que mostró en 3D especies marinas de nuestra costa y simuladores de Realidad Virtual para vivir una experiencia inolvidable recorriendo los paisajes de Comodoro Rivadavia. Esta iniciativa inmersiva, recreativa e innovadora deslumbró al público visitante, especialmente a niños que disfrutaron de la experiencia.

Al finalizar la edición de la Expo Turismo el Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, manifestó: “estamos muy felices, por cómo se desarrolló esta edición, se superaron ampliamente las expectativas que teníamos, ya que la concurrencia superó notablemente las 30 mil personas que la visitaron el año pasado. El Predio Ferial se mantuvo repleto de público durante los tres días, con un sábado con asistencia record”.

Por su parte, el Ministro de Turismo de Chubut, Enrique García destacó que “año a año la Expo sigue creciendo y es la más importante de la Patagonia. Esta feria tuvo ronda de negocios y reuniones de intercambio con las provincias vecinas para fortalecer las posibilidades turísticas que tenemos como región y vender nuestros productos”. 

Festival Gastronómico Comodoro Invita

El festival gastronómico Comodoro Invita organizado se realiza desde hace 7 años por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Este año Comodoro Invita mostró las propuestas gastronómicas y de productos de la ciudad y de toda la región patagónica, acompañados por el Instituto Gastronómico de las Américas y el instituto culinario CUINA. Hubo clases de cocina, stands de productores, cerveceros, restaurantes, bodegas, degustaciones y venta en patio de comidas. Y contó con la mejor gastronomía nacional con cocina en vivo de Lele Cristóbal y Cocineros Argentinos.

Al culminar esta exitosa edición, el evento benéfico “Comodoro Solidario” que se realizó el pasado domingo 1 de septiembre recaudó, con la venta de pollo al disco y cordero, más de $193.000 pesos que serán donados a los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia.